Lecturas en tiempos de pandemia y alarma (3)

Esta será la tercera y última entrega con las lecturas que hemos estado recomendando estas semanas y que se pueden encontrar en línea. Como os contamos, estarán también recopiladas en la sección de Recursos digitales que acabamos de comenzar en la web. Se agradecen sugerencias.

Pero antes queríamos contaros sobre lo que os anunciábamos en la publicación anterior. Después de un tiempo reformulando la forma de organización y gestión del local donde la BSHQ desarrolla su actividad, hemos pasado a formar parte de un proyecto más amplio, el Espacio autónomo La tomiza, donde se han integrado todos los colectivos que compartimos el espacio, con un objetivo principal: aportar un lugar estable en Granada donde se siga apostando por la autoorganización como práctica política y la formación y el desarrollo en común de pensamiento crítico.

Participar de este proyecto comunitario, como un grupo más, donde la responsabilidad del sostenimiento del espacio es compartida, creemos que nos ayudará a mejorar la gestión del fondo de préstamo y de consulta, y sacar adelante trabajo en este sentido que sirva a todo el entorno disidente en Granada. Podéis escuchar aquí, en la parte correspondiente a Radio Almaina, la presentación que se hizo en el 1.er Cadenazo ibérico de las radios libres.

Y después de estos meses de actividad alejada del local, nos estamos planteando ya cómo volver a las aperturas de la BSHQ. Creemos importante cuidar de la seguridad de todas para seguir evitando posibles contagios del SARS-COV-2 y estamos elaborando un protocolo de préstamos y uso del espacio, y adecuando el lugar. Por lo pronto, os animamos a consultar todos los libros disponibles en la biblioteca en el catálogo en línea, o todos aquellos que tenemos en venta en la librería. También tenemos copias de las últimas ediciones, Más allá de las creencias y Saldremos de esta, que recién llegaron de imprenta al comienzo del confinamiento. Lo ideal es que si quieres sacar un libro, o comprarlo, nos avises antes para confirmar que está disponible y reservarlo. O si necesitáis aceraros a devolver o sacar algún libro, escribidnos a contacto@bsquero.net y vemos qué día os podréis pasar. Esperamos vuestras noticias de cara a planificar la próxima temporada de apertura de la BSHQ. ¡Seguimos!

Y ya sí, os dejamos la última tanda de las recomendaciones, sabemos que muy parciales, que hemos ido enviando por redes virtuales. ¡Recordad que muchas las podéis encontrar también en la BSHQ!

Hablamos de Historia, de historias y memorias. Ejemplos sobre luchas y resistencias ✊🏼 en el Estado español, dentro de nuestro catálogo:

Otras recomendaciones, en la línea, de lo que se puede encontrar en Virus:

Y desde el resto de Europa también podemos leer más historias de resistencias:

Buscando en Virus también encontramos:

Y es que, ya sabéis, ahora y siempre…

En Traficantes de sueños, también econtramos:

También os dejamos textos colectivos sobre procesos más recientes:

¡Abrazos, cuidados y resistencias!


Con el tsunami de informaciones que sufrimos a diario en estos tiempos raros, nosotras lo tenemos claro: ¡Contracultura y contrainformación!

Ya os dejamos recomendaciones de medios que sí informan, pero no queremos dejar de lado a otras buenas compañeras: ¡las radios!

Especialmente la que se hace aquí, Radio Almaina. Muchos de los programas habituales han hecho especiales para poder cubrir la situación siempre desde perspectiva crítica, con las historias que no suelen contar los medios generalistas:

  • Es el caso de Infoalmaina, todos los jueves a las 21 en el 88.5 de la FM granaína.
  • También recomendamos Menos Lobos, en el que repasan las últimas noticias represivas, dan consejos legales frente a situaciones que puedan darse en este confinamiento o nos acercan la situación en las cárceles.
  • Las compañeras de Sobredosis de Soma se juntaron recién comenzada esta crisis para repasar algunos de los focos más vulnerables: vivienda, trabajo, cárceles y políticas represivas.
  • Hoy desde aquí no ha parado tampoco de acompañar esta cuarentena cubriendo diferentes temas.
  • Radio Almaina está, además, produciendo un nuevo programa colectivo, Más allá del coronavirus, para acercarnos a través de las ondas una cobertura especial de la situación.

Las compas de Radio Bronka, en Barcelona, también han comenzado a hacer programas especiales: Rompiendo el aislamiento

Las gentes de Ágora Sol Radio, en Madrid, no han dejado tampoco de trabajar. ¿Su propuesta? Cápsulas víricas

Os dejamos también algunas lecturas del catálogo de Virus, píldoras de contracultura:

¡Salud y autonomía! ¡Y, por supuesto, radios libres!


Recopilamos algunas reflexiones y análisis que nos explican por qué nuestro sistema económico aprieta fuerte en nuestras vidas (y cómo…).

Aquí van nuestras recomendaciones de economía:

Porque va siendo hora de ampliar horizontes y repensar grandes conceptos:

Además, esta crisis (como todas) en realidad solo ha desvelado la gran precariedad en la que la mayoría vivimos. Aportamos algunas lecturas alrededor de uno de los asuntos más debatidos en torno a esto: la renta básica.

Fuera de catálogo, nuestras recomendaciones de Traficantes de Sueños son:

También queremos dejaros el enlace a un par de artículos recientes de una publicación habitual en la BSHQ, El Salto:

¡Anticapitalismo sí es salud!


Ahora hablamos de liberación animal y veganismo.

Los hemos recogido todos del catálogo online de las compañeras de Ochodoscuatro.

De hecho, de las cosas que podéis encontrar en él, y en la BSHQ, os recomendamos también:

Además, os dejamos un artículo de una publicación habitual para nosotras, El Salto, que aúna el tema con la actualidad.


En situaciones de crisis como esta se evidencia más que nunca la insostenibilidad del modelo agroalimentario industrial. Es entonces más prioritario incidir en la importancia de iniciativas locales y de pequeña escala. Hablamos de soberanía alimentaria.

En los especiales que están sacando las compañeras de Radio Almaina lo tienen muy presente:

En la hemeroteca de la BSHQ, puedes consultar todos los números de una de las revistas clave, y veterana, en este tema: Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas

Si hablamos de alimentación, queremos hacerlo desde el origen, desde las semillas, para tener heramientas prácticas os dejamos estos materiales:

Y estos otros como muestra de los saberes sobre plantas cultivadas:

Y sigamos desarrollando formas de enfrentarnos a este mundo que nos destruye. Para ello, el «consumo combativo» nos parece una de las mejores propuestas, nos hablaban hacen tiempo de este concepto desde Todo por hacer y en tiempos de pandemia se confirma como una de esas herramientas imprescindibles para poner en marcha en comunidad.

Agradecemos a Carro de combate todo el trabajo de investigación y análisis que hacen en ese sentido y os dejamos enlace a sus informes críticos.

Y es que ahora siguen jugando con la comida, como bien explican en este artículo del diario El Salto.

¡Autonomía, soberanía alimentaria, agroecología y buenos alimentos, también en tiempos de crisis!


Por completar algunas cosillas se nos quedaron en el tintero, algunas pinceladas sobre ecología.

Queremos empezar recomendando los Ensayos sobre un planeta frágil, de José Ardillo.

También algunas lecturas imprescindibles del catálogo de Traficantes de Sueños:

¡Y qué mejor momento que este para acercarse a la permacultura!, que no es un sistema de cultivo, sino precisamente un sistema de diseño que busca satisfacer las necesidades humanas, basándose en los patrones y características de los ecosistemas naturales. Para profundizar más, os dejamos dos de los imprescindibles que se encuentran en el fondo de la BSHQ:

En el centro de documentación también se pueden encontrar otro tipo de recursos prácticos, como el Manual del Plantabosques, editado por Ecologistas en Acción. De ello saben mucho las compañeras del Vivero Comuntario de Quéntar. Os animamos a conocerles y apoyar su labor, que no para.

Para aprender más de agotamiento de recursos, pérdida de biodiversidad y emergencia climática, os dejamos por aquí, para empezar, el documental Tierra, la película de nuestro planeta.

También este podcast de La Nevera sobre el Green New Deal. En él, hablan con Adrián Almazán, autor de artículos como Green New Deal: utopismo selectivo e ingenuidad ante las TICs:

Además, Luis González Reyes ha reflexionado sobre las lecciones que el coronavirus nos da a la especie humana en El Salto. También es el coautor de En la espiral de la energía, que está en nuestro catálogo y aprovechamos para recomendaros, el volumen 1 y el 2.

Os invitamos a seguir las publicaciones de 15/15/15, muy necesarias en estos días.

Y para no dejar de pensar, no dejéis de leer tampoco el Monólogo del virus.

Os dejamos, además, un artículo de Climática (La Marea) sobre la brecha del consumo energético entre clases:

Otros artículos de interés que se han escrito estos días sobre el tema:

También nos preocupa el despunte de ciertos discursos ecofascistas. A propósito de ello, Layla Martínez se preguntaba en un artículo en El Salto ¿A quién vamos a matar?

También las compañeras de Todo por hacer, reflexionaban sobre La crisis del coronavirus y la amenaza del ecofascismo.

¡Autonomía, en comunidad e interdependencia!


Por último os compartimos algún análisis pero sobre todo herramientas prácticas, porque «haberlas haylas» y porque vemos que la autogestión en cuestiones de salud es una necesidad evidente, y el primer paso es armarnos de saberes.

Para abordar este tema en las cárceles, rescatamos del catálogo de Virus, y también en la hemeroteca de la BSHQ, con casi dos décadas ya, la revista Panóptico.

Para una mirada más reciente, la APDHA editó Sanidad en prisión. La salud robada entre cuatro muros.

En el plano de la maternidad, El alimento del amor, de Kate Evans.

Y de sangrante actualidad, editado por Traficantes de sueños, ¿Por nuestra salud? La privatización de los servicios sanitarios, C.A.S. MADRID.

De otros libros que hay en préstamo en la biblioteca, os dejamos dos que hemos encontrado en línea:

Un texto ya con bastantes años que tenemos en el centro de documentación de la BSHQ y del que hemos encontrado una versión en red, Hot Pants. Ginecología con plantas.

También, Manual de supervivencia en la cárcel o Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas, teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS. Y un clásico, Nuestros cuerpos, nuestras vidas.

Siempre que hablamos de salud, hablamos también de salud mental. Os hemos dejado ya bastantes enlaces sobre el tema, a los que añadimos:

Por último, entendiendo también el concepto de salud como algo integral y relacionándolo con la actividad militante, os dejamos este artículo que subimos a la web hace ya bastantes años…

¡Salud, para organizar la rabia y defender la alegría!


Os dejamos aquí recopiladas algunas de las ediciones en las que ha participado la BSHQ y que se pueden encontrar en línea:

Aprovechamos estos días también para subir a la red otras que todavía no habíamos compartido online:

También os dejamos un documental, de Falconetti Peña, que ayudamos a dar a conocer:

Y, por último, uno de los textos que se recogimos en Escritos contrapsicológicos de un educador social: Posibles actuaciones de apoyo frente al sufrimiento psíquico, de Yolanda Nievas y Josep Alfons Arnau.


Seguimos, intentando aportar a esos espacios de resistencia y comunidad tan necesarios, siempre. A la espera de poder encontrarnos, ¡abrazos, salud y apoyo mutuo!