Lecturas en tiempos de pandemia y alarma (2)

Os traemos una nueva entrega con las lecturas que hemos estado recomendando y que están accesibles en línea.

Podréis consultarlas en la incipiente sección fija que acabamos de abrir en la web y donde iremos enlazándolas: recursos digitales.

Esperamos que pronto puedan estar disponibles también físicamente todos los libros de la BSHQ. Mientras tanto os animamos a consultar el catálogo de préstamo o los libros que tenemos en venta. Si queréis reservar alguno solo tenéis que escribir a contacto@bsquero.net

También es buen momento para decidiros a donar a la biblioteca o al centro de documentación esos libros o publicaciones que tenéis en casa y que ya habéis leído (o no lo vais a hacer más) y queréis ponerlas en común para que estén accesibles en la BSHQ.

Y si vuestra cuota ha caducado en estos meses o si, estéis donde estéis, queréis colaborar con el proyecto haciéndoos socias/os, aquí tenéis toda la info.

Aprovechamos además para contaros que este domingo 10 de mayo tendrá lugar el Primer cadenazo ibérico de las Radios Libres, donde participa Radio Almaina, y donde se dará a conocer el proyecto de espacio autónomo que se ha ido gestando en los últimos tiempos alrededor de la BSHQ. Os invitamos a sintonizar el 88.5 de la FM granadina ese día a las 11h de la mañana o seguirlo en streaming aquí. Pronto tendréis más noticias.

Mientras tanto, ¡salud y buenas lecturas!


Estas semanas hemos podido saber de la utilización de drones en los parques de Madrid para el seguimiento de la población. Dejamos por aquí…

Y es que, en estos términos con el Estado, pararnos a pensar en el control social nos parece esencial. Aquí van algunas lecturas a propósito:

Y para que no falten los clásicos de nuestro catálogo, os dejamos dos títulos de Michel Foucault:

Dejamos también de Traficantes de sueños ánimos y aprendizaje para la resistencia:


Si, siguiendo el hilo anterior, de ninguna manera puede justificarse la represión… ¿Y las cárceles?

Para aprender sobre el tema (y algunos casos indeseables), tenemos un par de recomendaciones más allá de los libros…

De lo que se puede encontrar en nuestro catálogo, os dejamos:

Por suerte, si hablamos de represión, también hablamos de resistencias (y cómo gestionarlas):

Precisamente en estos días de encierro general, deberíamos aprovechar para cuestionar la existencia misma de las cárceles (desde la empatía), y aprovechar para pensar en otras formas de sociedad más comunitaria donde la justicia punitivista no tenga cabida.

Nos acordamos como siempre de todas las compas presas y aprovechamos, por supuesto, para decir que nos sumamos a la petición de múltiples organizaciones de tomar medidas urgentes respecto a la situación de las cárceles.

Otras publicaciones cercanas están compartiendo reflexiones sobre todo esto:

¡Abajo sus muros!


Aquí os dejamos materiales especialmente importantes para cuidarnos (entre nosotras y a nosotras). ¡Vamos con salud mental!

Porque, ahora más que nunca, debemos cuidar de nuestras cabezas, os dejamos un par de herramientas en las que la BSHQ ha trabajado estos años atrás:

Lo editamos junto a Primera Vocal y puede ser buen momento también para buscar recursos en su archivo de materiales. No dejéis de echar un vistazo a la categoría de saberes prácticos. Y en reseñas se pueden encontrar textos como Beyond Amnesty.

También se acaba de liberar el PDF de:

Os recomendamos seguir la pista del colectivo LoComún, junto con el que sacamos esta última edición. Su campaña #0contenciones sigue teniendo toda la vigencia en estos tiempos difíciles. Podéis encontrar más materiales relacionados aquí.

Porque la libertad es terapeútica, seguimos diciendo No al Tratamiento Ambulatorio Involuntario.

Y porque los autocuidados son imprescindibles, os dejamos las recomendaciones de autocuidado que publicó en los primeros días de cuarentena la red de Grupos de Apoyo Mutuo en Salud Mental. Y el texto donde una compañera nos compartió las rutinas que le ayudan a afrontar sus creencias psíquicas inusuales durante el confinamiento.

Del catálogo en línea de Virus os dejamos también un par de lecturas:

Y nos ha alegrado encontrar en la red una versión de Desmesura. Una historia cotidiana de locura en la ciudad, lectura básica para entender la escucha de voces.

Junto con una amplia bibliografía recopilada por una compañera de LoComún.

Ya sabéis, ¡nada mejor que el apoyo mutuo para seguir resistiendo y construyendo alternativas a este mundo!


También hemos recogido unas pocas de las biografías de las que disponemos, por si andábais con alguna pendiente:

Fuera de nuestro catálogo de préstamo, en Virus tienen disponibles otras muy interesantes:

Esperamos que alguna sea de esas vidas que os apetecía leer.


Ahora que salimos poquito podemos también aprovechar para repensar y remirar, desde donde estemos, los espacios que habitamos. Y, sobre todo, para recordar que la vivienda digna es un derecho.

Recomendamos de nuestro catálogo:

Y ahora también que la huelga de alquileres es una realidad, os dejamos varias referencias al libro Huelga de alquileres y Comité de Defensa económica, de Manel Aisa Pàmpols:

  • https://manelaisa.files.wordpress.com/2009/09/cnt-article-sobre-el-llibre-de-la-vaga-de-llogaters.pdf
  • https://www.diagonalperiodico.net/culturas/27273-barcelona-1931-huelga-inquilinos.html
  • https://ellokal.org/critica-del-libro-la-huelga-de-alquileres-en-la-revista-etcetera-no-54/
  • https://www.elsaltodiario.com/vivienda/cinco-huelgas-alquileres-cambiaron-reglas-juego

Y el capítulo «La vaga de lloguers», aparecido en Venjança de classe, editado por Virus, donde se destaca el papel de la mujeres.

En Traficantes de Sueños también tienen lecturas a este respecto:

Lo mismo que en Virus:

Para que no dejemos de tener presentes a todas aquellas de nuestro alrededor a las que el estado de alarma les ha pillado en una casa sin ventanas o con una orden de desahucio ejecutada… así están construyendo nuestras ciudades, esperamos que al menos estos materiales nos sirvan para repensarlas. ¡Apoyo mutuo o barbarie!


¡No olvidamos que la ficción tiene también mucho que enseñarnos!

O, al menos, formatos menos marcados, como el del fanzine sonoro de Radio Almaina, «Sueños y sombras», que no perdemos la ocasión de recomendaros.

En este sentido, recogemos de nuestro catálogo:

Parte del guion de la mítica Bola de Cristal, ¡Viva la CIA! ¡Viva la Economía!, de Santiago Alba Rico

Una novela, La Negra, de Raul Zelik

Y unos cuantos poemas:

O la Antología de Miguel Hernández

Os dejamos también algunas de las historias más clásicas de entre las que tenemos en el catálogo, por si andábais con alguna pendiente:

Y (quizá demasiado🤔) ideales para la ocasión…

Del catálogo de Virus os recomendamos El editor, de Nanni Balestrini

Y también encontramos relatos en las publicaciones de la hemeroteca. Estos días la revista Masala ha compartido una pequeña distopía, ¡gracias!


Por si os apetece aprovechar estos días para por fin pararnos y pensar (siempre críticamente), dejamos por aquí algunas propuestas de teoría crítica de nuestro catálogo:

Además, recomendamos especialmente algunos imprescindibles…

En estos tiempos raros en los que el ejército tiene mucha presencia en nuestras calles:

Miseria del militarismo. Una crítica del discurso de la guerra, de Fernando Hernández Holgado

Y entre tanto debate sobre el teletrabajo (y todas las que no pueden entrar en él), ¿y si repensamos el trabajo?

¿Y la propiedad? ¿Hay sistemas de tenencia colectiva que traspasen la lógica capitalista?

No podemos dejar de enlazar el texto de Ramón Germinal con quien en la primera charla que se dio en la BSHQ nos acercamos al concepto de «bienes comunales»:

En el catálogo de Virus también hay muchas cosas interesantes, ¡echadle un ojillo! Nosotras os dejamos esta:

De Traficantes de sueños os dejamos un par de lecturas también:

Y si hablamos de pensamiento crítico, siempre nos acordamos de la publicación Todo por Hacer. Aquí os dejamos uno de sus últimos artículos: https://www.todoporhacer.org/teorias-conspiracion/


¡Esperamos vernos pronto en las calles y en los locales!