sáb. 30N | Jornada sobre ecofeminismos en Dúrcal

Os invitamos a la Jornada sobre ecofeminismos que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en Dúrcal. Allí podrás encontar numerosas publicaciones y lecturas de la BSHQ sobre defensa del territorio, feminismos, migraciones, apoyo mutuo, extractivismos, resistencias colectivas, agroecología, expolio de recursos, autonomía, bienes comunales, luchas campesinas, ecología política, soberanía alimentaria, cuerpos en resistencia, autoorganización, crisis climática…

Aprovechando que la última semana de noviembre la asociación ASAD ha organizado el ciclo La comunalidad frente al desarrollo: conflictos socioambientales y alternativas para abordar el colapso civilizatorio, gentes de Dúrcal y amigxs han preparado esta jornada bajo el lema «Ni la tierra ni los cuerpos somos territorios de conquista», y que estará estructurada en torno a dos “mesas camilla”. Os dejamos aquí la programación:

Sábado 30 de noviembre (11:30h – 24:00h) – Local Social SB La Esperanza, C/ Sol, 2 (Dúrcal)

  • 11:30h a 13:30h – Mesa camilla 1: “Cuerpos en resistencia”.
  • 14:00h a 16:00h – Comida Ecológica
  • 16:30h a 18:30h – Mesa camilla 2: “Extractivismos y expolio de nuestros territorios”.
  • 19:00h a 20:30h – Tapeo ecológico
  • 21:00h a 24:00h – Cabaret popular

Domingo 1 de diciembre (11:30h – 14:30h) – Plaza del pueblo de Dúrcal

  • 11:30h a 14:30h – Ruta del Agua (paseo por los lugares del municipio con especial vinculación con el agua). Salida desde la Plaza del Pueblo (Ayuntamiento)

Llamamos a lxs amigxs, a todxs aquellxs que intentan resistirse, no resignarse a que ¡esto es lo que hay!; a todxs aquellxs que no aceptan la indignidad de lo cotidiano a cambio de un placebo moralista, a cambio de un “en otros sitios y otros están peor que tú”; a todxs aquellxs que ven como violan la vida en nombre de un progreso y un desarrollo económico heteropatriarcales; a todxs aquellxs que no aceptan construir chivos expiatorios racializados; a todxs aquellxs que ven como una cultura campesina propia de este pueblo está agonizando, desapareciendo los últimos vestigios ante el beneplácito de políticos y empresarios; a todxs aquellxs que renuncian a competir, a echar números innumerables veces,…, a todxs aquellxs que renuncian a progresar; a todxs aquellxs que sienten un dolor incontenible al ver cómo exquilman nuestros territorios.

Os llamamos a construir y experimentar un espacio común donde pensar-se y cuidar-se; un espacio donde poner un freno a este tiempo desbocado que evalúa nuestras vidas según un único criterio: sacar algún provecho propio; un espacio donde poder perder el tiempo según nuestros propios ritmos; un espacio donde poder alimentarnos a través de manos amigas; un espacio donde poder persarnos a través de palabras amigas, de bocas amigas, poniendo el cuerpo.

“La mesa de camilla es el lugar en torno al cual muchas personas que comparten hogar (especialmente en el sur de Expaña) se cobijan del frío mientras tienen almuerzos, meriendas, cenas o realizan veladas audiovisuales. Pero sobre todo, es el lugar por excelencia donde se tienen largas y acogedoras conversaciones. Por eso, podemos tomar la metáfora de la mesa de camilla como lugar bajo el que se esconden muchísimos cuidados, gestos de apoyo mutuo, desahogos, vulnerabilidades compartidas…”.

¡Acude y difunde!

¡Y reenvía a quien pueda interesar!

Participan: Mariana Solórzano, activista (zapoteca) en la defensa del territorio y promotora de la Universidad Autónoma Nacional de la Comunalidad en Oaxaca (México), Josefa Sánchez Contreras, activista (zoque) en la defensa del territorio, e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Paco López (Marea Azul del Sur), Alberto Matarán Ruiz (profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la UGR), Adrián Almazán (Ecologistas en Acción Madrid) y Helios Escalante (Ecologistas en Acción Granada)

Organizan: Asociación Laboratorio Rural LABCASA, ASAD, Grupo de Investigación STAND UGR, Grupo IMDÚRCAL, Extinción Rebelión Granada, Marea Azul del Sur, Plataforma en Defensa del Agua del Valle de Lecrín, Plataforma Di No a las Torres, Emergencias Frontera Sur Motril, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Radio Almaina, Biblioteca Social Hermanos Quero, SAT Feminismos, CSOA La Redonda.

—-

* Para las que os quedéis por Granada el sábado, os recordamos que el Ecomercado de Granada de diciembre se adelanta al 30N. La BSQH no estará presente, pero os animamos a seguir apoyando a las gentes de la Red Agroecológica de Granada.

* También os contamos que el mismo domingo 1D habrá una plantación colectiva de bellotas y árboles en el monte público de Quéntar, organizada por el Vivero comunitario de Quéntar.