Martes 22 oct. – 19:30h | Charla-recital: «Marx y el pasodoble», con Pedro Lópeh de El café de Silverio

El próximo martes 22 de octubre, Pedro Lópeh, del programa radiofónico El café de Silverio, nos visitará con la charla-recital sobre el acordeón: «Marx y el pasodoble».

El acordeón se ha asociado siempre con la música tradicional, el folklore y el espíritu popular. Dado que su invención se produjo a la vez que el desarrollo de las ciudades industriales (con una creciente masa obrera, la mayoría procedente de ese flujo demográfico de la ciudad al campo), fue el instrumento que recogió -paulatinamente- en todo el mundo urbano y durante siglo y medio las inquietudes musicales del pueblo llano, un pueblo que había perdido su cultura camino de las fábricas. Con la llegada de los modernos aires musicales originarios de Inglaterra y EEUU a mediados del siglo XX, el acordeón perdió su popularidad ante los nuevos gustos culturales de la ciudad y se vio relegado al mundo rural, donde resucitó para seguir haciendo bailar a generaciones y generaciones.

Esa historia de éxodos y bailes, de fábricas, pueblos, modas y tradiciones se puede escuchar en casi todos los países de Europa y América con música de acordeón: polkas, klezmer, valses, tarantellas, pasodobles, corridinhos, cumbias, tangos, vallenatos, tex-mex… Vamos, pues, a reflexionar, debatir y bailar con eso tan difuso y tan bonito que llamamos cultura popular.

Después habrá tapeo y refrigerios.

Os esperamos a partir de las 19:30h en la Biblioteca Social hnos. Quero, C/ Acera del Triunfo, 27 (Granada).

El Café de Silvero se emite en Radio Almaina todos los sábados de 18h a 19h, en el 88.5 de la FM granadina.

Organiza: Radio Almaina, la radio libre de Granada