miér. 31 mayo 19h – CSOA La Redonda: Movilizaciones en Francia contra la ley del trabajo, la policía y las elecciones

El próximo miércoles 31 de mayo nos visitan en Granada compañer@s del norte de Francia, que participan en la «Asamblea contra la ley del trabajo y su mundo». Desde la BSHQ hemos querido aprovechar la ocasión para que nos informen de primera mano sobre lo que está sucediendo en estas tierras vecinas. La cita es a las siete de la tarde en el CSOA La Redonda, donde se proyectará un video que servirá de base para que nos hablen sobre el movimiento social que se ha generado en Francia contra la ley del trabajo, la policía y las elecciones. La idea es propiciar un debate conjunto que nos sirva para reforzar lazos más allá de las fronteras y generar vínculos que rompan con la desinformación.

Desde marzo de 2016 ha habido movilizaciones de todo tipo por toda la geografía gala contra la llamada Ley del Trabajo; y en muchos casos han resultado ser contra la ley y el trabajo en sí. Millones de personas provenientes de entornos muy diferentes (trabajador@s, estudiantes, desemplead@s, sindicalistas, autónom@s, etc.) luchando durante meses de formas muy diferentes, encontrando los puntos de encuentro para hacer posible lo que ha ocurrido: movilizaciones diarias durante meses, duros enfrentamientos con la policía, ataques a la propiedad, a la mercancía y sus flujos, simbiosis inimaginables entre diferentes sectores sociales, apoyo mutuo, lucha, rebeldía y una actitud generalizada de obstinada oposición activa y combativa contra la imposición.

Por otro lado, en ese territorio ha seguido (y sigue) habiendo revueltas apoyadas por la dinámica nacida de este movimiento social, como las que surgieron contra la violencia policial a raíz de los abusos a Theo, o contra las elecciones presidenciales. Esta charla pretende servir también como actualización de los últimos acontecimientos.

De todo esto, lo que ha llegado a la península ibérica ha sido más bien poco. Mientras en el territorio vecino se tejía la revuelta, aquí ni siquiera mirábamos hacia allí arriba: llegaban ecos de alguna manifestación y poco más. No se ha producido el efecto expansivo y de “señal” que esperaban lxs compañerxs del otro lado de los Pirineos. No ha habido un flujo de información potente que nos permitiera saber mejor qué estaba pasando, no ha habido debate, discusiones, analisis o reflexiones sobre qué estaba pasando.

Llegados a cierto punto, los medios de información decidieron (como había ocurrido otras veces en Francia, y no sólo allí) silenciar lo que estaba pasando. Mientras los altercados y las movilizaciones no cesaban y mantenían una fuerza y una tensión constante, en los medios o no salía nada, o sacaban alguna noticia de refilón y, por supuesto, adulterada. Sería interesante, por contra, reflexionar sobre por qué los medios de contrainformación tampoco mostraban esa realidad silenciada, y hasta qué punto la falta de espectacularidad e importancia en los mass media condiciona las noticias de contrainformación.

Para ahondar un poquito más, te recomendamos, por ejemplo, que eches un vistazo al artículo publicado sobre el tema en el último número de Todo por hacer: «Francia se levanta contra la reforma laboral»

Por otro lado, aprovechamos para contaros que este domingo 28 de mayo estaremos formando parte de la edición especial del Ecomercado en Zaidín Haciendo Barrio, jornada organizada por Granada Acoge. Desde las 10h a las 14h nos podrás encontrar en la Avda. Don Bosco con el puesto cargado de lecturas e información y una remesa de libros variados de segunda mano, saldados a un euro para ayudar a la financiación del proyecto.

¡Te esperamos!