en noviembre «Desmontamos la fractura hidráulica»

webDurante este mes de noviembre queremos acercar a Granada la problemática surgida a raíz del auge de una técnica para la extracción de hidrocarburos hasta ahora desconocida en muchos lugares del planeta: la fractura hidráulica (fracking en inglés). Hemos escogido estas fechas para coincidir con el Global Frackdowndía mundial de acción para la prohibición del fracking desde 2012, y que este año tiene lugar durante todo el mes de noviembre previamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París.

Con estas jornadas queremos repensar nuestro contexto energético, cuestionar la viabilidad y deseabilidad del modo de vida capitalista, empezar a imaginar qué significa el cénit del petróleo, preguntarnos por qué el fracking ahora y entender qué significa. También queremos hacer de altavoz  de los debates que se están generando en otros territorios en torno al fracking, debido a la amenaza que esta técnica y su expansión implican para los territorios y los seres vivos que los habitamos. Las voces de rechazo al fracking han surgido en territorios de todo el planeta: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Polonia, Francia, Alemania… En la península han sido solicitados una gran cantidad de permisos de fractura hidráulica y algunos de ellos ya han sido concedidos. Es por ello que en varias zonas la resistencia y rechazo a dicha técnica crece día a día: en Cantabria, Burgos, Álava, Navarra, pero también en Andalucía, algunos de ellos a pocos quilómetros de aquí, en la provincia de Jaén.

Estas son las actividades que os proponemos para desmontar la fractura hidráulica durante el mes de noviembre:

CRISIS ENERGÉTICA Y FRACTURA HIDRÁULICA, jueves 12 de noviembre, 18’30h

Proyecciones:

No hay mañana (Dermot O’Connor, 2012, 35 min), un documental animado acerca del agotamiento de los recursos, la energía y la imposibilidad del crecimiento infinito en un planeta finito. Inspirado en las animaciones pro-capitalistas de los años 40, la película es una introducción a los dilemas energéticos a los que se enfrenta el mundo actual.
Fractura, la maldición de los recursos (Edu Glez, 2014, 29 min), documental que aborda la problemática de la escasez de recursos energéticos en la actualidad y acerca al gran público el concepto de fractura hidráulica y sus consecuencias medioambientales.

10 AÑOS DE AUGE DEL FRACKING EN ESTADOS UNIDOS,  jueves 19 de noviembre, 18’30h

Proyecciones:

Gasland (Josh Fox, 2010, 1h 42 min), documental estadounidense que sirvió para dar a conocer mundialmente la fractura hidráulica y las afecciones de esta técnica en el territorio y la salud de las personas. Se centra en comunidades de los Estados Unidos que se han visto afectadas por la extracción de gas natural no convencional a través del fracking. Su visionado nos permite vislumbrar los peligrosos efectos que la expansión de esta técnica extractiva puede tener en nuestros territorios y nuestra salud.

«ENERGÍA Y CRISIS. EL PICO DEL PETRÓLEO Y SUS IMPLICACIONES», a cargo de Fracking Ez Navarra, sábado 21 de noviembre, 18’30h

Parece cada vez más obvio que tras la crisis económica global hay un problema de agotamiento de los recursos materiales y energéticos. Entre ellos, el petróleo es de una importancia fundamental, pues todo el entramado que estructura la economía se sustenta gracias a la versatilidad, cualidades y valía energética de esta sustancia. Junto con el gas y el carbón, el petróleo es un recurso fósil agotable del que no podemos disponer ilimitadamente, y los datos anuncian que hemos pasado el punto a partir del cual la producción de petróleo crudo ya no es creciente. ¿Qué implicaciones tiene este hecho? En esta charla se explicará en qué consiste el pico del petróleo, la Tasa de Retorno Energético o la crisis energética y discutiremos las implicaciones de estos hechos.

EL FRACKING LLEGA A NUESTROS TERRITORIOS, jueves 26 de noviembre, 18’30h

Proyecciones:

Fracturas (El Escarabajo Verde, 2012, 32 min), programa en el que se presentan, por un lado los planteamientos de las compañías de extracción de hidrocarburos más poderosas del mundo y por otro, los argumentos de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria para el rechazo de esta técnica, haciendo un recorrido por las zonas afectadas por los permisos de investigación.
La sombra del fracking (Dani Amo y Rosa Martínez, 2013, 25 min),  nos cuenta como la fractura hidráulica está llegando a nuestros territorios sin que las administraciones informen claramente de los permisos que están concediendo y sin que la población sea consciente de los riesgos que supone esta técnica. En el documental participan activistas antifracking de Álava y Burgos.

Os recomendamos también las páginas web The Oil Crash  y Crisis Energética donde encontraréis artículos de actualidad acerca del contexto energético. En audio, os enlazamos interesantes informaciones sonoras sobre la fractura hidráulica en Apocalipsis Radio Libre de Cantabria,  en el Ciclo sobre Energía del programa La Revuelta Nómada de Irola Irratia (con una interesante entrevista a Pedro Prieto, de ASPO) y en varias ediciones de Toma la Tierra (en el programa 28 a partir del minuto 23 tenéis una entrevista a Antonio Turiel, científico del CSIC), programa retransmitido en Radio Almaina, la radio libre de Granada.

Para terminar, os listamos algunos de los títulos relacionados con la fractura hidráulica y el actual contexto energético, que podéis encontrar en la Librería de la BSHQ:

  • Fracking, el bálsamo milagroso. La falsa promesa del fracking hace peligrar nuestro futuro; Richard Heinberg; Icaria, 2014
  • Revista Fracking.Una apuesta peligrosa; Fracking Ez Arava, 2012
  • Agrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático; Pablo Cotarelo (coord.); Libros en Acción, 2013
  • Resistencia global al fracking. El despertar ciudadano ante las crisis climática y democrática; Samuel Martín-Sosa Rodríguez (coord.); Libros en Acción, 2015
  • Fracking. El espectro que sobrevuela Europa; Manuel Peinado Lorca; Icaria, 2015
  • El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial; Ramón Fernández Durán; Libros en Acción y Virus Editorial, 2008
  • El final de la era del petróleo barato; Joaquim Sempere y Enric Tello (coords.); Icaria, 2007
  • Seguridad Energética ¿para qué? ¿para quién?; Nicholas Hildyard, Larry Lohmann, Sarah Sexton; Libros en Acción, 2014

Y para sacar en préstamo, en la Biblioteca están disponibles:

  • Perfora, chico, perfora. ¿Pueden los combustibles no covencionales introducirnos en una nueva era de abundancia energética?; J. David Hughes; Post Carbon Institute, 2013
  • El precio oculto de la Tierra. Impactos económicos, sociales y políticos de la industrias extractivas; Alicia Campos y Miquel Carrillo (eds.); Icaria, 2008 (también en librería)
  • La crisis mundial de la energía; Michel Grenon; Alianza Editorial, 1985
  • Energía para el mañana. Conferencia sobre “Energía y equidad para un mundo sostenible”; AEDENAT; Los libros de la catarata, 1993
  • Viaje a Repsolandia. Pozo a pozo, por la Patagonia y Bolivia; Marc Gavaldà; Tutuma edicions, 2006 (también en librería)
  • Patagonia petrolera. El desierto permanente; Marc Gavaldà y Hernán Scandizzo; Bardo ediciones, 2010 (también en librería)

¡Te esperamos!