sábado 13 abril – 12h | Presentación de “Casa de Paso” – Sindicato de inquilinos e inquilinas de Granada

¿Te quieren subir el alquiler? ¿Conoces tus derechos como inquilina o inquilino?

Te invitamos a la presentación de “Casa de Paso”, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Granada, que tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril, a las 12h en la Biblioteca Social Hermanos Quero (C/ Acera del Triunfo, 27).

El objetivo de este sindicato es luchar por el derecho a la vivienda y por un alquiler asequible, estable, seguro y digno a partir de dos líneas de actuación: la incidencia Política, entendiendo por esta asegurarse del cumplimiento de las leyes, trabajar para cambiar las que consideramos injustas y sensibilización de la población; y el (auto)asesoramiento como figura de autoformación y autoprotección de las inquilinas e inquilinos frente a los abusos en materia de alquiler.

Y como ejemplo de estas inquietudes, la presentación incluirá un taller práctico sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos impartido por las compañeras del Sindicato de Inquilinas e Inqulinos de Madrid, donde se compartirán conocimientos sobre nuestros derechos de alquiler y herramientas para confrontar posibles irregularidades en materia de arrendamiento.

¡Te esperamos!

 

Os dejamos mientras algunas lecturas disponibles relacionadas con el tema:

Y para ir abriendo orejas también podéis escuchar “Vivienda y derechos del inquilinato”, una Radio Coctelera de Radio Almaina, donde se recoge la charla-debate “Vivir en el Albayzín, ¿un lujo o un derecho? Hacia el Sindicato de Inquilinos”, organizada hace ahora un año por Ajuntamientos Granada, junto con el taller que tuvo lugar unos meses antes en la Biblioteca Social Hnos. Quero sobre derechos básicos del inquilinato y cómo hacer frente a los abusos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, ofrecido por una colaboradora de la Coordinadora de Vivienda de Madrid.


Sáb 23, 11:30h, marcha feminista y antirracista. Huelga de fronteras! (Motril)

La Huelga Feminista no acabó el 8 de Marzo… Continúa el 23 de Marzo en Frontera Sur.

El próximo sábado Stop Represión Granada, junto a otros colectivos, organiza una marcha en Motril:

A las 11.30, desde la Plaza de la Aurora hasta el Puerto de Motril, donde está prevista la apertura de un nuevo CATE (Centro de Acogida Temporal para Extranjerxs)
Contra las violencias machistas y racistas, ¡Huelga Permanente de Fronteras!.

¿Necesitas transporte para ir a Motril? escríbe cuanto antes para guardarte plaza en un autobús  migracion.antirracismo.8m@gmail.com

 


viernes 22 marzo – 19h | Presentación de «Chavico», red de economía social granadina

Para aquellas personas que estéis interesadas en conocer esta moneda local y formar parte de este proyecto de economía social, algunas compañeras de Chavico harán una presentación en la B.S. hnos. Quero. Será el viernes 22 de marzo a las 19 horas, en C/ Acera del Triunfo, 27.

«Cuando usamos una moneda social estamos participando en un sistema de crédito mutuo basado en la confianza, ya que la moneda no existe hasta que se produce el intercambio. Se respalda pues, en las habilidades y capacidades de las personas que forman la comunidad. No es depositaria de valor, no es un bien por si misma. Así pues, no entiende de escasez, porque es tan abundante como la podamos crear nosotr@s con nuestros propios recursos, y no tiene sentido acumularla ni prestarla. Al ir usándola vamos tejiendo lazos sociales y  relaciones de confianza entre vecin@s. Cada comunidad define su moneda social según sus necesidades».

El Chavico a su vez forma parte del CES (Sistema de Intercambio en Comunidad), que proporciona los medios técnicos y la plataforma para los intercambios, y conecta entre sí otras redes y monedas locales, como la EcoXarxa Morvedre, en Valencia.

Si todavía no has podido enredarte en la red del Chavico, si tienes interés o quieres comentar cualquier duda acerca de las monedas sociales y complementarias en general, y del chavico en particular, te esperamos.

Y si mientras quieres investigar un poco sobre el tema, otras redes y monedas locales interesantes que están funcionando son La canica, en Madrid, o más cerquita, en Sevilla, El puma.

También os dejamos los enlaces a los libros Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida, de Amaia Pérez Orozco, donde se enmarca el sentido que pueden tener este tipo de iniciativas dentro de una crítica feminista de la economía capitalista, y La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis, de José Luis Carretero Miramar, miembro del ICEA. Ambos puedes leerlos en línea o encontrarlos en la librería de la BSHQ. No están todavía en la biblioteca del proyecto, pero aprovechamos para animarte a donar y aportar al común estos o cualquier otro libro de interés.

¡Nos enredamos!


viernes 15 marzo – 18h | Presentación del libro ¡ManiFiestaTé! + Micro abierto

Este viernes 15, nueva sesión del  Micro Abierto de Granada donde Say Lindell Castillo presentará su poemario ¡ManiFiestaTé!, coeditado entre Zambra/Baladre y CGT.

No es un libro, sino que esta obra es el esfuerzo colectivo de muchas trabajadoras sin oficio y con el beneficio de la duda de quienes creen en un mundo justo. No está escrito, como mucho se puede decir que son letras salvadas de la basura informática que acumulo Say durante más de 20 años y acabo convirtiéndose en una suerte de misceláneas recopiladas por alguien que no sabe escribir. Lo que, si hay en esta obra aparte de letras, es mucho corazón y cariño, amasado desde los 8 años hasta estos 34 años, esperemos que valga para que lxs lectorxs intrepidxs que se sumerjan en las páginas sean participe en sentir los remolinos emocionales, las mareas vitales y espejismos que traen consigo el vivir en la liquidez de este sistema civilizatorio en colapso.

MANI-FIESTA-TÉ. El poemario termina con invitaciones a salir de la “zona de confort”, a dejar de ser “estatuas”. Termina o mejor dicho continua, porque este libro nos invitará siempre a releerlo, para volver a empezar esta poética de los vínculos y de las luchas vitales como la misma agua: “se están autogestionando los fluidos”. Vida como verbo, verbo como poesía. Militancia, ganas de tejer lazos, necesidad de saltarse las costuras con las que nos envuelve una sociedad especulativa y enferma. Necesidad de vivir con el corazón en los pies. Así es este libro.” Ángel Calle

Para las que este viernes no podáis acercaros a la BSHQ, al día siguiente, sábado 16 a las 18h, tendréis la oportunidad de acudir a la actividad en La Casa con Libros, de la Zubia.


Espacio de cuidados durante la Huelga general Feminista 8M

Debido a la huelga feminista de este viernes 8 de marzo se habilitará la Biblioteca Social Hermanos Quero como punto de cuidados de 11h a 20h, sirviendo de lugar de descanso, avituallamiento o encuentro.

Se puede aportar trayendo comida durante el día y/o cubriendo turnos o dar apoyo. Avisar con antelación para el cuidado de peques a través de Facebook o al teléfono 689 75 31 79 . Se puede aportar trayendo comida durante el día y/o cubriendo turnos o dar apoyo.

En CNT-AIT Granada (C/ Euripides)  y en el espacio La Idea (Librería Bakakai C/ Tendillas de Sta. Paula 11) también se han habilitarán espacios de cuidado.


viernes 22 feb. de 11h a 19h | Mercado Clandestino en la BSHQ

¡El próximo viernes la Biblioteca Social Hnos. Quero se convierte en Mercado Clandestino!

Junto con las compañeras del proyecto Mercado Clandestino os proponemos una jornada para intercambio y donación de ropa.

Por eso este viernes 22 de febrero el local de la BSHQ abrirá de forma ininterrumpida de 11 h. de la mañana a 19 h. de la tarde (C/ Acera del Triunfo, 27). El espacio estará habilitado para que puedas venir a coger la ropa que necesites o traer la ropa que no quieras. No dudes en pasarte o contactar con Mercado Clandestino para donar la ropa que quieras.

Mercado Clandestino es una iniciativa vinculada al movimiento Granada en Transición cuyo objetivo es crear estructuras que acaben con el consumismo, reduzcan el impacto que generamos en el planeta y fomenten lazos de solidaridad entre las personas y los barrios, contribuyendo así a establecer una red de economía circular y sostenible.

Comparte, difunde y colabora.

¡Os esperamos!

Y aprovechamos desde la BSHQ para acercaros algunos materiales sobre las implicaciones de la industria textil, los conflictos laborales en este sector y cómo empezar a construir alternativas: