Lecturas en tiempos de pandemia y alarma (1)

¡Buenas a todas!

Como ya os contamos queríamos aprovechar el tiempo que el local de la BSHQ no va a poder estar abierto para difundir telemáticamente algunos de los materiales que habitualmente se encuentran en el fondo de préstamo de la biblioteca o en el centro de documentación, y que también están disponibles en línea. Materiales que nos ayuden a no perder la perspectiva crítica de análisis sobre los acontecimientos que estamos viviendo (y prepararnos para los que quedan por venir).

Para las que estéis en los canales de difusión de gnusocial, twitter o telegram, os habrán estado llegando estas recomendaciones, pero para las que prefiráis evitarlos, o las que hayáis querido desconectar de la inmediatez de esos medios u os manejéis simplemente con el correo electrónico, vamos a ir recopilando todos esos enlaces para dejarlos así ordenaditos y que se puedan consultar cuando estemos ávidas de nuevas lecturas (u oídas). ¡Vamos con la primera entrega!

Lo primero, queremos agradecer especialmente la disposición de los fondos de las editoriales Virus, Traficantes de Sueños, Descontrol, Cambalache, Piedra, papel, libros, Pensaré Cartoneras u Ochodoscuatro. Os invitamos a colaborar con ellas de la manera en que podáis para que puedan así seguir haciendo su trabajo.


Empezamos con las publicaciones periódicas, para intentar mantenernos informadas. A nuestra hemeroteca suelen llegar en papel algunas que pueden consultarse también online:

Y para estar atentas a la última hora, queríamos hacer mención especial al curro de cobertura que están haciendo desde El Salto (y que han cancelado la edición en papel del número de abril para no poner en riesgo la salud de las personas que trabajan en su produccion y reparto).

Fuera de nuestro catálogo habitual nos gustaría también recomendar:

  • Para seguir la actualidad desde La Marea (canal de Telegram: t.me/RevistaLaMarea), mención especial a sus Apuntes de clase.
  • Algunas reflexiones muy interesantes se pueden encontrar en Ctxt.

Ahora que estaremos más conectadas que de costumbre, intentemos no caer en dinámicas de sobreconsumo en redes sociales.
Os compartimos las reflexiones de las compañeras de Sobredosis de Soma al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=IjlCi1vHVVc&t=1042s

Buen momento, también, para ponerse al día con los derechos digitales, la privacidad y el software libre.
En ese sentido, recomendamos Autodefensa Informática, programa de Radio Almaina, y algunos textos disponibles sobre el tema en la BSHQ, tanto en venta como en préstamo:

En el repositorio de Traficantes de sueños: Software libre para una sociedad libre, de Richard Stallman.

En Virus podéis encontrar otras como: El lado oscuro de Google. Historia y futuro de la industria de los metadatos, de Ippolita.


Una cosa que las crisis suelen desvelar, como es el caso, es la descompensación en trabajos de cuidados (más necesarios que nunca) y la feminización de la precariedad. Así que si quieres aprovechar para armarte en feminismos, aquí traemos unas cuantas lecturas.

Aunque antes, aprovechamos para recomendar Cápsulas feministas, un programa de la parrilla de Radio Almaina, y su recorrido por muchas que, aunque todavía no lo sepáis, merece la pena conocer.

¡Que el feminismo no para! O si no que se lo digan a las compañeras de Euskal Herria: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/movimiento-feminista-crea-mesa-tecnica-crisis-cuidados

Y es que, como dice bell hooks, El feminismo es para todo el mundo.

Para que no sigamos cayendo en la trampa de pensarnos, o pensar la situación, desde perspectivas netamente patriarcales, Silvia Lonzi lo tiene claro: Escupamos sobre Hegel

De entre los más clásicos que componen nuestro catálogo, queremos destacar: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, de la italiana Silvia Federici.

Otras lecturas muy recomendables (fuera del catálogo de la BSHQ) que tienen disponibles las compañeras de Traficantes de Sueños son:

En el repositorio de Virus también podemos encontrar:

En este sentido, queremos recordar que, en esta nueva situación de confinamiento, hay que estar especialmente atentas a este tipo de violencias:

No hay cuarentena para la violencia machista