viernes 22 marzo – 19h | Presentación de «Chavico», red de economía social granadina

Para aquellas personas que estéis interesadas en conocer esta moneda local y formar parte de este proyecto de economía social, algunas compañeras de Chavico harán una presentación en la B.S. hnos. Quero. Será el viernes 22 de marzo a las 19 horas, en C/ Acera del Triunfo, 27.

«Cuando usamos una moneda social estamos participando en un sistema de crédito mutuo basado en la confianza, ya que la moneda no existe hasta que se produce el intercambio. Se respalda pues, en las habilidades y capacidades de las personas que forman la comunidad. No es depositaria de valor, no es un bien por si misma. Así pues, no entiende de escasez, porque es tan abundante como la podamos crear nosotr@s con nuestros propios recursos, y no tiene sentido acumularla ni prestarla. Al ir usándola vamos tejiendo lazos sociales y  relaciones de confianza entre vecin@s. Cada comunidad define su moneda social según sus necesidades».

El Chavico a su vez forma parte del CES (Sistema de Intercambio en Comunidad), que proporciona los medios técnicos y la plataforma para los intercambios, y conecta entre sí otras redes y monedas locales, como la EcoXarxa Morvedre, en Valencia.

Si todavía no has podido enredarte en la red del Chavico, si tienes interés o quieres comentar cualquier duda acerca de las monedas sociales y complementarias en general, y del chavico en particular, te esperamos.

Y si mientras quieres investigar un poco sobre el tema, otras redes y monedas locales interesantes que están funcionando son La canica, en Madrid, o más cerquita, en Sevilla, El puma.

También os dejamos los enlaces a los libros Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida, de Amaia Pérez Orozco, donde se enmarca el sentido que pueden tener este tipo de iniciativas dentro de una crítica feminista de la economía capitalista, y La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis, de José Luis Carretero Miramar, miembro del ICEA. Ambos puedes leerlos en línea o encontrarlos en la librería de la BSHQ. No están todavía en la biblioteca del proyecto, pero aprovechamos para animarte a donar y aportar al común estos o cualquier otro libro de interés.

¡Nos enredamos!