mié. 18 mayo 19h: presentación del libro «Defender a quien defiende» (Jornadas Feminismos sin Mordazas)

Defender_a_quien_cobertaEl próximo miércoles 18 de mayo, a las 19h, te invitamos a la presentación del libro Defender a quien defiende, que se enmarca dentro de las Jornadas «Feminismos Sin Mordazas, pensando la represión desde los feminismos», organizadas por Defender A Quien Defiende y Stop Represión Granada, para pensar sobre cómo afectan los mecanismos de criminalización a los movimientos feministas, y generar colectivamente herramientas de protección.

«Ante la criminalización de la protesta que se está imponiendo en el Estado español, se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que nos encontramos ante un nuevo reto que viene a desafiar los logros conseguidos, fruto de grandes luchas sociales, en materia de derechos humanos y libertades fundamentales. Primero fueron los recortes en derechos económicos, sociales y culturales y luego, para acallar a los que se negaron y se niegan a conformarse, se impulsaron medidas represoras para desarticular el derecho a protestar.

En este período de graves recortes en derechos y libertades una de las soluciones y reacciones que se han impulsado desde instancias gubernamentales ha consistido en intentar silenciar a la sociedad y amordazar a las voces críticas, utilizando un entramado jurídico, para disuadir a la ciudadanía de participar en los actos de protesta.

Nos enfrentamos a un conjunto de medidas, con finalidad claramente preventiva, que pretenden, en muchos aspectos, configurar un derecho administrativo sancionador del enemigo, en el que la Administración es juez y parte y el ciudadano que protesta es el enemigo. Todo esto enmarcado en un maniqueo discurso de defensa del orden público, en el que predomina la seguridad nacional y la seguridad del Estado sobre la seguridad de los ciudadanos»

Este «nuevo constitucionalismo global», caracterizado por la precarización de la vida y la represión de las libertades políticas, tiene una clara dimensión de género.Para el mantenimiento del orden de acumulación neoliberal, se necesitan modelos de género específicos. Por un lado, la sociedad se militariza volviendo a imágenes de masculinidades hegemónicas. Por otro lado, se ponen en marcha toda una batería de discursos -públicos, políticos, legales, judiciales- que pretenden la vuelta de las mujeres al hogar. El concepto de «seguridad» es utilizado para controlar a la población en la calle mientras que el concepto de «familia» se usa para controlar a las mujeres en lo privado.

«Si como dice Aradau, la «securitización creada en torno al concepto de ciudadanía somete a los miembros de la comunidad política» y especialmente a los excluidos desde el principio, será conveniente tratar de comprender la violencia diferencial que los actuales procesos securitarios producen sobre los cuerpos de las mujeres/cuerpos feminizados que han habitado, desde su fundación, en los límites de la comunidad política moderna. «

Las jornadas continuan el jueves 19, a las 18h, en el CSOA La Redonda (Camino de Ronda 190) con la mesa redonda «Pensando la represión desde los feminismos» con la participación de Calala-fondo de mujeres, el Coño Insumiso (Sevilla), Asamblea Feminista Unitaria (Granada), activista de Stop Represión Granada, activista de Stop Desahucios Granada, Defender a quien Defiende.