sáb. 21 – 18’30h: “Energía y crisis. El pico del petróleo y sus implicaciones»

charla_frackOs recordamos que, durante este mes, seguimos «DESMONTANDO LA FRACTURA HIDRÁULICA». No te pierdas, este próximo sábado 21, la charla:

“ENERGÍA Y CRISIS. EL PICO DEL PETRÓLEO Y SUS IMPLICACIONES”, a cargo de Fracking Ez Navarra

sábado 21 de noviembre a las 18’30h en la BS hnos. Quero (C/Acera del Triunfo, 27 – Granada)

Parece cada vez más obvio que tras la crisis económica global hay un problema de agotamiento de los recursos materiales y energéticos. Entre ellos, el petróleo es de una importancia fundamental, pues todo el entramado que estructura la economía se sustenta gracias a la versatilidad, cualidades y valía energética de esta sustancia. Junto con el gas y el carbón, el petróleo es un recurso fósil agotable del que no podemos disponer ilimitadamente, y los datos anuncian que hemos pasado el punto a partir del cual la producción de petróleo crudo ya no es creciente. ¿Qué implicaciones tiene este hecho? En esta charla se explicará en qué consiste el pico del petróleo, la Tasa de Retorno Energético o la crisis energética y discutiremos las implicaciones de estos hechos.

Y seguimos con los pases de video los próximos jueves a las 18’30h:

10 AÑOS DE AUGE DEL FRACKING EN ESTADOS UNIDOS,  jueves 19 de noviembre

Gasland (Josh Fox, 2010, 1h 42 min), documental estadounidense que sirvió para dar a conocer mundialmente la fractura hidráulica y las afecciones de esta técnica en el territorio y la salud de las personas. Se centra en comunidades de los Estados Unidos que se han visto afectadas por la extracción de gas natural no convencional a través del fracking. Su visionado nos permite vislumbrar los peligrosos efectos que la expansión de esta técnica extractiva puede tener en nuestros territorios y nuestra salud.

EL FRACKING LLEGA A NUESTROS TERRITORIOS, jueves 26 de noviembre

Fracturas (El Escarabajo Verde, 2012, 32 min), programa en el que se presentan, por un lado los planteamientos de las compañías de extracción de hidrocarburos más poderosas del mundo y por otro, los argumentos de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria para el rechazo de esta técnica, haciendo un recorrido por las zonas afectadas por los permisos de investigación.

La sombra del fracking (Dani Amo y Rosa Martínez, 2013, 25 min),  nos cuenta cómo la fractura hidráulica está llegando a nuestros territorios sin que las administraciones informen claramente de los permisos que están concediendo y sin que la población sea consciente de los riesgos que supone esta técnica. En el documental participan activistas antifracking de Álava y Burgos.

Todas las actividades irán acompañadas de rica merienda (bizcochos, tés, infusiones, zumos…) para sufragar los gastos de las jornadas.

¡Te esperamos!