Comunicado de apoyo a los Centros Sociales registrados y las personas detenidas durante la Operación Piñata

Las nuevas legislaciones y «pactos antiterroristas» están estirando como un chicle la definición de terrorismo, en el que cada día más puede entrar cualquiera. De momento según los portavoces de la Policía Nacional parece que el anarquismo fuera el nuevo enemigo a batir y han declarado que siguen «trabajando para impedir que el terrorismo anarco se expanda». lahaine.org

El pasado lunes 30 de marzo la policía nacional irrumpía en varios centros sociales y viviendas en una operación orquestada desde el Juzgado n.º 6 de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid. Durante la operación policial se realizaron 17 registros en Palencia, Granada, Madrid y Barcelona  y se llevaron a cabo 39 detenciones, 15 de ellas con acusaciones de pertenencia a organización terrorista. Las otras 24 personas detenidas fueron acusadas de resistencia a la autoridad o usurpación. La policía requisó material y dinero durante los registros de viviendas y centros sociales. Todas las personas acusadas de resistencia y usurpación fueron liberadas entre el 30 y el 31 de marzo. De las 15 personas acusadas de pertenencia a «organización criminal con fines terroristas», 10 de ellas fueron puestas en libertad a la espera de juicio y 5 de ellas ingresaron en prisión preventiva el día 1 de abril, siguiendo hasta el día de hoy encarceladas. Esta operación policial, a la que han llamado «Operación Piñata» está relacionada con la anterior «Operación Pandora» contra el movimiento libertario llevada a cabo por la Audiencia Nacional en diciembre de 2014. Para tener más información acerca de esta operación policial puedes consultar la página #Pandora.

El CSOA La Redonda de Granada fue uno de los espacios registrados por la Policía Nacional el pasado 30 de marzo. A las 6 de la mañana un dispositivo policial entraba por la fuerza en el Centro Social y requisaba material del espacio, sin mostrar la orden judicial a las personas que se acercaron a preguntar qué estaba sucediendo.

Desde la Biblioteca Social Hermanos Quero queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las compañeras del CSOA La Redonda ante el ataque sufrido el pasado 30 de marzo, así como con el resto de compañeras de los centros sociales atacados y las personas detenidas en esta operación represiva.  Entendemos que estas operaciones, dirigidas por la Audiencia Nacional, llevadas a cabo por la policía y aplaudidas por algunos medios oficiales, pretenden criminalizar a las personas y colectivos que, desde espacios antiautoritarios, trabajamos diariamente por la transformación social y hacia una realidad libre de cualquier sistema de dominación.

Os dejamos el enlace a uno de los textos que reflexionan a partir de estas últimas noticias sobre el sentido y la flexibilización del concepto de terrorismo: Operación Piñata: ¡Todos somos el enemigo!

Algunos programas de radio donde han tratado el tema son La Casa Incendiada o De Raíz, que se emiten en Radio Almaina.

Y creemos que cobran especial interés en estos días dos de los textos que podéis encontrar en el apartado de Materiales Antirrepresivos de nuestra web:

Guia antirrepresiva, editada por CGT, con un apartado dedicado a la legislación antiterrorista.

Afirmación y resistencia. La comunidad como apoyo, de Carlos Martín Beristain y Francesc Riera, que trata de forma práctica algunas cuestiones difíciles de abordar, como el miedo o el sufrimiento psíquico, al afrontar procesos represivos, poniendo énfasis en el apoyo mutuo y el fortalecimiento colectivo. Este libro lo podéis encontrar también tanto en la librería como en la biblioteca, en la sección de Control social, represión y cárcel.

Por último reconocer el trabajo que viene realizando aquí en Granada el colectivo Stop Represión.