Bono de apoyo: No a la criminalización de la protesta social

Ya podéis conseguir en la B.S. Hnos Quero el bono de apoyo, que en forma de libreta, se ha elaborado como forma de apoyo a la campaña contra la criminalización social y a  la caja de resistencia de la Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado (15M Granada).

¿Por qué es necesaria esta campaña?
Desde hace ya más de un año, cientos de personas en Granada -y miles en todo el Estado español- están siendo multadas por la Subdelegación del Gobierno tan sólo por salir a la calle para reivindicar derechos, protestar contra los recortes (en sanidad, educación, vivienda, empleo, subsidios…) y solidarizarse con las personas desahuciadas. En Granada, el 15M acumula multas que suman más de 50.000 euros y las sanciones continúan. Muchas de estas multas se realizan por identificación visual; es decir, son multas “sorpresa”, ya  que a las personas sancionadas no les solicitaron ningún tipo de documentación para identificarla.A todo esto hay que sumar medidas legislativas como la reforma del Código Penal o el aumento de las tasas judiciales, que restringe el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y dificulta la interposición de recursos por parte de la ciudadanía.

¿Cómo puede ser un delito decir “basta ya” a las injusticias? ¿Cuántas multas puede soportar una persona en paro o precaria? ¿Quién tiene la posibilidad de defenderse si para ello hay que pagar las nuevas tasas judiciales?

¿Qué es la campaña y la caja de resistencia?
Desde la Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado asumimos lo expuesto como un problema colectivo. Necesitamos unirnos para que las multas no nos impidan seguir en las calles y para denunciar estas injusticias. Así, participamos en la Coordinadora contra la Represión para luchar, junto a otros grupos de la ciudad, contra la criminalización de la protesta social; desde aquí se ha organizado una campaña para defender nuestro derecho a asistir a concentraciones o manifestaciones, así como para informar sobre la situación y denunciar abusos -como las multas, las listas negras y el aumento de las tasas judiciales-.

Además, hemos creado una caja de resistencia en el barrio para participar desde nuestro entorno más cercano en la campaña y asumir de forma colectiva estas multas. Este proyecto se basa en la corresponsabilidad y la autogestión, la caja funciona por y para las personas que participan en ésta. De modo que vecinxs del barrio, multadas o no, realizan actividades para denunciar esta situación e intentar cubrir los posibles gastos de las personas que participan de forma activa en la caja.

Animamos a todas las personas sensibles a esta problemática a unirse y crear en sus barrios o grupos su propia caja de resistencia, en coordinación con las demás, así como a participar en Stop Represión y en la Coordinadora contra la Represión en Granada y . ¡Juntxs podemos! No vamos a dejarnos atemorizar ni a permitir que esta situación continúe, para lo que seguimos gritando:

¡BASTA YA!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!